DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO SIGUEN AUMENTANDO EN ANTOFAGASTA.

Escrito el 11/11/2025
j.menay

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de la Región de Antofagasta informó que durante el año pasado se tramitaron 3.412 querellas por violencia de género en el Ministerio Público regional.

Adicionalmente, el Juzgado de Familia de la comuna de Antofagasta gestionó 2.703 denuncias, mientras que en Calama la cifra alcanzó 1.021.

La cifra es relevante porque marca una persistente tendencia de presentación de denuncias, lo que podría indicar tanto una mayor disposición de las víctimas a recurrir al sistema de justicia como la persistencia de conductas violentas. Sin embargo, la directora regional, Gabriela Araya Seguel, advierte que no todos los casos entran en la categoría «intrafamiliar» tradicional, ya que la nueva legislación amplía la definición de violencia de género.

En términos de prevalencia, la quinta Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres señala que en la región la violencia psicológica alcanza el 19,4 % y la física el 15,4 %.

Estos porcentajes muestran que una parte significativa de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, aunque la encuesta también señala una reducción frente al pasado (era 24,7 % para maltrato al menos una vez en la vida en 2020).

               El reto para las autoridades radica en consolidar la vía de denuncia como realmente accesible y segura, pero también en prevenir los actos de violencia antes de que se materialicen en denuncias. La persistencia de los casos indica que la respuesta institucional —aunque mejorada— aún debe profundizar su impacto.

PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2025.