Esto, tras comprobarse que los Casos de Violencia Intrafamiliar en Antofagasta Crecen un 25% en el Último Semestre
Autoridades de la Región Antofagasta confirmaron un preocupante incremento del 25% en las denuncias por violencia intrafamiliar durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior. Las cifras, calificadas como "alarmantes", reflejan una profundización de la crisis social que viven las mujeres al interior de sus hogares, donde el espacio que debería ser de seguridad se transforma en el de mayor riesgo.
Desde distintas entidades y organizaciones femeninas de la Región, señalaron al respecto, señaló que "estas no son solo cifras, son mujeres reales, madres, hijas y trabajadoras que viven un infierno diario. El aumento indica, por un lado, una mayor conciencia para denunciar, pero por otro, la persistencia de un patriarcado que se resiste a caer". Se agregó que la violencia económica y sicológica han sido las que presentan un mayor aumento, siendo estas las puertas de entrada a ciclos de violencia más extensos y peligrosos.
Frente a este escenario, la red de apoyo se ve sobrepasada. Las casas de acogida de la región operan al 100% de su capacidad de forma permanente, dejando en situación de extrema vulnerabilidad a mujeres e hijos que deben huir de su hogar. "No basta con condenar la violencia; necesitamos recursos concretos. Más financiamiento para casas de acogida, equipos psicosociales multidisciplinarios y una justicia con perspectiva de género que no revictimice", exigió Jofré.
Las autoridades regionales anunciaron que se encuentran en proceso de licitación para aumentar la capacidad de dos de los centros de la región, sin embargo, organizaciones sociales advierten que las medidas son insuficientes y reactivas. Hacen un llamado a trabajar en la prevención, con educación con perspectiva de género desde las escuelas y campañas masivas que desnaturalicen la violencia machista en todos los espacios de la sociedad.