PRESIDENTE PROMULGA LEY DE APOYO A FAMILIAS QUE PIERDEN UN HIJO EN EL EMBARAZO O AL NACER

Escrito el 28/09/2021
Radio Nueva Coya


La nueva normativa establece un estándar especial en relación al manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal, es decir, antes del nacimiento, durante el parto o a los pocos días.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que busca darle apoyo y acompañamiento a las familias que pierden un hijo durante el embarazo, al nacer o en los primeros días de vida.

La nueva legislación establece que todas las instituciones de salud deben contar con protocolos para casos de muerte gestacional o perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional para contener a los padres y al núcleo más cercano.

La iniciativa otorga atención especial, con un estándar donde prime el trato digno y empático, tanto en el establecimiento de salud como también en el lugar de trabajo.

El Delegado Presidencial Daniel Agusto valoró esta iniciativa señalando que “esta es una Ley muy importante para todas las familias que han pasado momentos difíciles, muy complejos, sobre todo cuando pierden un hijo, tanto en el embarazo, en el parto o a pocos días de nacer. Es una situación muy difícil para la familia, por tanto, esto va a permitir que se cuenten con protocolos en caso de muerte y que haya un acompañamiento psicoemocional para que haya una contención también para los padres y su núcleo más cercano”.

La máxima autoridad agregó que “esto es necesario, es importante además porque va a aumentar el plazo de duelo en caso de muerte de un hijo nacido vivo, de 7 se va a aumentar a 10 días y de 3 a 7 días. Así que lo más importante es que haya un trato digno, humano, amable a las madres y padres que pasan por esta difícil situación y, por consiguiente, humanizar a nuestra sociedad”.

La seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero Barrios indicó que “una de cada cuatro mujeres tiene pérdida gestacional, y la gran mayoría de estos padres vive el duelo en silencio y sin acompañamiento, y hoy esta Ley se hace responsable de esta deuda que teníamos pendiente, implementando protocolos y acciones concretas que resguarden la dignidad, humanidad y derechos de los padres en todo momento”.

El Ministerio de Salud dictará en un plazo de seis meses la norma técnica que establecerá los mecanismos o acciones concretas que deberán realizar los establecimientos de salud para resguardar este derecho.

Además, la ley aumenta el plazo en caso de duelo por muerte de un hijo nacido vivo de 7 a 10 días y de 3 a 7 días para el caso de muerte de un hijo en periodo de gestación.

La iniciativa fue impulsada por Aracelly Brito, quien en 2020 enfrentó la muerte de Dominga, a las 36 semanas de gestación.