Sernatur impulsa proyectos de reactivación económica frente a temporada turística 2021-2022

Escrito el 06/12/2021

Sernatur impulsa proyectos de reactivación económica frente a temporada turística 2021-2022

  • Las iniciativas que se han estado ejecutando consideran una población objetivo que supera las 1.500 empresas turísticas de: Alojamiento, agencias, operadores, guías, artesanos, transportes; pertenecientes a las comunas de Antofagasta, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Mejillones, María Elena, Calama, Taltal, Ollagüe y Sierra Gorda.

Bajo las iniciativas Actualización del Plan Paso a Paso Covid-19 y Transformación Digital para Pymes del sector turístico de la región de Antofagasta financiadas por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, ejecutadas por Sernatur y Cyties Investigación & Desarrollo, se han estado realizando una serie de acciones como capacitaciones del capital humano sobre la enfermedad del Covid- 19 y en materias de transformación digital, además de la entrega de Kits de Limpieza y Sanitización a todos los establecimientos.

Hasta la fecha se han entregado un total de 304 Kits en Antofagasta y San Pedro de Atacama. Mañana será el turno de la comuna de María Elena. Esta ceremonia se va a realizar en las dependencias de la Municipalidad y beneficiará a las empresas de la comuna que forman parte del Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

Irina Salgado, directora Regional de Sernatur destacó que “estos proyectos son una gran ayuda para las Pymes que estuvieron más de un año y medio afectadas, sabemos que con  la apertura de fronteras y el inicio de temporada verano 2021-2022 volverán a recibir turistas nacionales y extranjeros que buscaran seguridad y confianza en protocolos sanitarios, reservas y compras on line, y turismo aventura al aire libre, por eso estos proyectos son claves en este período para las pymes y sus trabajadores”.

En el diagnóstico efectuado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para la región de Antofagasta en el sector del turismo evidenció que de un 100% de las pymes que se dedicaban a la actividad turística solo un 30% tenía su oferta digitalizada en lo que se llama e-commerce es decir, tener reserva y compra on line activada, más allá de tener redes sociales.

Raúl Catalán, director de Investigación de CYTIES I & D, comentó que “este trabajo incorpora una serie de acciones, medidas y protocolos que permiten implementar una gestión efectiva de los riesgos de contagios en las empresas, además de avanzar en los procesos de transformación digital, el turismo representa la segunda actividad productiva de la región y es urgente su reactivación”.

La próxima comuna donde se realizará la ceremonia de entrega de estos Kits de Limpieza y Sanitización corresponde a Taltal y quedó fijada para el miércoles 15 de diciembre. Para aquellas empresas y pymes que deseen acceder a estos beneficios y que no estén inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, deben ingresar mediante el siguiente link:

https://registro.sernatur.cl/