Emprendedoras y emprendedores de María Elena iniciaron proceso formativo para potenciar sus negocios

Escrito el 10/05/2022

• La iniciativa fue impulsada por vecinos y vecinas de la comuna y el Centro Ciudadano de la Ilustre Municipalidad de María Elena, en el marco de la tercera versión del Programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya 2021-2022.

• Son 65 emprendedoras y emprendedores eleninos quienes recibirán una asesoría especializada para acompañarlos y capacitarlos en áreas como finanzas, redes sociales, aspectos tributarios, entre otros.

Antofagasta, 10 de mayo de 2022.

En el marco de primera versión de la Feria de Emprendimiento Comunal 2022, denominada “Pampa Emprende”, se dio inicio al proyecto “Fortalecimiento de emprendedoras y emprendedores de María Elena”, iniciativa levantada por vecinos y vecinas de la comuna a través del Programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya.

Esta iniciativa, ejecutada por Fundación Chile en alianza con el municipio y el Centro de Negocios de Sercotec Antofagasta, filial Tocopilla, fue la más votada en el proceso de participación vecinal liderado por la Mesa de Trabajo del Centro Ciudadano de la Municipalidad de María Elena y se articuló, luego de un levantamiento de información, con el fin de apoyar a pequeños comerciantes que se vieron afectados por la pandemia.

“Esta feria nació a raíz del Covid-19 porque muchas de nosotras quedamos sin trabajo y otras tuvieron que reinventar sus emprendimientos por motivos sanitarios y las restricciones. Entonces el Centro Ciudadano de la comuna empezó a reunir a las y los emprendedores para darles visibilidad y hoy ya somos más de 100 personas que de alguna u otra forma participamos en estas instancias y donde algunas están dedicadas 100% a sus emprendimientos”, relató la emprendedora elenina y una de las gestoras del proyecto, Carolina Rojas.

El proyecto “Fortalecimiento de emprendedores y emprendedoras de María Elena”, cuyo monto adjudicado asciende a 42 millones de pesos, beneficiará a un centenar de personas en total, considerando el aporte de infraestructura para la realización de la feria “Pampa Emprende” y las 65 asesorías directas en temáticas como formalización de negocios, diseño gráfico, redes sociales, aspectos tributarios, entre otros.

“Estamos muy agradecidos de las empresas colaboradoras como Minera Antucoya, que a través de Diálogos para el Desarrollo y junto a otros actores, han sido capaces de generar instancias de crecimiento y desarrollo en la comuna, como esta reinvención de emprendedoras locales que se vieron afectadas por la pandemia. Estamos felices de haber firmado este convenio y entregar herramientas de trabajo a las y los emprendedores pampinos”, expresó el alcalde de María Elena, Omar Norambuena.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, destacó la participación de las emprendedoras y emprendedores de María Elena en el Programa Diálogos para el Desarrollo, instancia que “tiene como uno de sus objetivos apoyar a las personas en el fortalecimiento de sus emprendimientos, no sólo por los efectos negativos que dejó la crisis sanitaria, sino que también para entregar herramientas y conocimientos que sirvan para el futuro y de alguna manera ayuden a mejorar su calidad de vida y concretar sus anhelos”.

El proceso formativo del proyecto considera el acompañamiento y asesoría especializada a 65 microempresarios eleninos inscritos en la iniciativa, extendiéndose por cuatro meses, donde desarrollarán nuevas habilidades para potenciar sus emprendimientos, tanto en las fechas en que se realiza la feria comunal como el resto del año.