Seremi de Agricultura Región de Antofagasta Realiza Convocatoria del Concurso de Cuentos Historias de Nuestra Tierra en la FILZIC

Escrito el 01/07/2022

Este concurso, único a nivel nacional, busca rescatar y dar a conocer tradiciones, costumbres, mitos y leyendas del mundo rural.
 
En el marco de la Feria Internacional del Libro ZICOSUR que se realiza en la comuna de Antofagasta, y con la finalidad de incentivar la participación de la comunidad antofagastina al tradicional certamen “Historias de Nuestras Tierras” organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del país. 
La Seremi de Agricultura, Celia González Bravo durante dos días realizó la invitación al público en general en espacio cedidos por los organizadores de la Feria Internacional. Esta instancia de vinculación permitió que través a del porta Retrato “Historias de Nuestra Tierra” y la entrega de afiches, distintos estamentos educacionales; fundaciones y organizaciones culturales se informaran de este tradicional Concurso Año 2022.
 
“Para nosotros es muy importante generar el rescate patrimonial de nuestro mundo rural, sobre todo en sectores donde realizamos agricultura, por ejemplo: Las agricultoras de nuestro Centro Hidropónico Altos La Portada, los destacados Viñateros de Altura Lickanantay con la historia del Vino Ayllu, los apícolas de San Pedro de Atacama o nuestras olivicultoras Taltal. Tenemos tantas historias que podemos destacar y hermosos paisajes que nos regala nuestra región para los aficionados a la fotografía”. Destacó la Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, Celia González Bravo
 
Durante el primer día de Difusión de la Convocatoria, estuvo presente en dos importantes lanzamientos; el primero del libro “El Viajero y otros” de la destacada escritora antofagastina María Isabel Marín y parte del círculo de escritores Manuel Durán y de la “Tronadura de Amor de Chuquicamata”, de la autora Aída Santelices. 
Importante escritora y participante que cada año envía sus obras al tradicional Concurso Historias de Nuestra Tierra y que fue ganadora el año pasado con el Primer Lugar en la categoría poesía con su obra “Cementerios del Desierto”.
       
Convocatoria del Concurso
Desde el 31 de mayo se comenzó con la invitación de este tradicional certamen que incentiva el rescate patrimonial del mundo rural. Podrán participar en cuatro categorías: Cuentos, Dibujo, Poemas y Fotografías.
 Es importante destacar que pueden enviar sus obras hasta el miércoles 31 de Agosto del 2022 a través del formulario del sitio www.historiasdenuestratierra.cl  
Las categorías: Cuento y Poema están abiertas para todo público. Mientras que Dibujo para alumnos de enseñanza básica y media.  En la categoría de Fotografía pueden participar mayores de 18 años. Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras (se podrán mezclar cuentos, poemas, dibujos o fotografías; o bien tres cuentos, o tres poemas, o tres dibujos, o tres fotografías).  
       Los premios para las categorías Cuento y Poema son nacionales y regionales. A
nivel nacional se eligen el primer, segundo y tercer lugar entre todos los primeros
lugares regionales. Además, con la solo participación en el concurso, automáticamente se postula a los premios especiales.