Planes Comunales mostrará avance de proyectos locales de descentralización en la región de Antofagasta

Escrito el 22/09/2022

El miércoles 28 de septiembre en el Hotel Antofagasta se realizará una nueva jornada del proyecto que generará iniciativas enlazadas a las necesidades y vocación productiva de cada una de las nueve comunas de la región de Antofagasta. 

 

Asociatividad, poner en valor el patrimonio, crear nuevos y mejores negocios son parte de las necesidades de las nueve comunas de la región de Antofagasta, donde se han realizado 25 mesas de trabajo del programa Planes Comunales. Iniciativa encabezada por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutada por la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT-UCN) que este miércoles 28 de septiembre tendrá su tercera mesa de trabajo en Antofagasta, en el Hotel Antofagasta junto a las autoridades y participantes desde las 15:30 horas.

 

En esta actividad se hará un recuento de lo realizado en las comunas, desde algunas cifras, así como de las conversaciones generadas con más de 400 personas que han participado en el proyecto. Además, se informará sobre el avance de otras actividades de participación como el buzón virtual de Planes Comunales, el cual contiene una encuesta para la ciudadanía sobre fomento productivo, economía del territorio e innovación (https://forms.gle/rF8VM9RAHSchAtgn7).

 

Todo esto se realiza para contar con una amplia representación y así generar el levantamiento de la vocación productiva de los territorios y la cartera de proyectos de Planes Comunales.

 

“Hemos tenido una tercera ronda de talleres que ha sido muy participativa en todas las comunas de la región de Antofagasta. Esperamos terminar en octubre con los últimos talleres en Antofagasta y Tocopilla para después iniciar un proceso de sistematización de la información, volver nuevamente a los territorios a validar las propuestas que cada uno de ellos levantó y finalmente establecer, entonces, programas y proyectos que el Gobierno Regional pueda ejecutar y financiar durante el 2023 para poder dar soluciones a estas temáticas planteadas a cada una de las comunas”, comentó Nelson Rubilar, director ejecutivo de la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT-UCN) que ejecuta este proyecto.

 

Planes Comunales se ha realizado mediante instancias de participación con emprendedores, empresarios, autoridades, líderes y diferentes actores ligados al fomento productivo de Taltal, Tocopilla, Mejillones, Calama, María Elena, Antofagasta, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda.