Entregan herramientas de empleabilidad a más de 40 mujeres y estudiantes de María Elena

Escrito el 20/01/2023

Capacitación fue realizada en el Museo del Salitre de la comuna

Entregan herramientas de empleabilidad a más de 40 mujeres y estudiantes de María Elena

• ‘Minería y apresto laboral’ se llama la iniciativa, que forma parte del Programa de Empleabilidad de Minera Antucoya, y que es impulsado en las comunidades donde operan las compañías de Antofagasta Minerals.

• El curso ‘Trabajador(a) en minería’ tuvo el objetivo de entregar a las mujeres y estudiantes las herramientas para mejorar sus oportunidades ante ofertas de reclutamiento, teniendo en cuenta los procesos actuales de postulación a distintos cargos de la industria.

20 de enero de 2023

Mujeres pobladoras y estudiantes del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH) de María Elena, recibieron sus certificados al finalizar el curso ‘Trabajador(a) en minería’, perteneciente a la iniciativa de ‘apresto laboral’ del Programa de Empleabilidad de Minera Antucoya, en alianza con el municipio de la comuna, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la ejecución de Dos Barbas Consultora.

La ceremonia de egreso, realizada en el Museo del Salitre, contó con la presencia de autoridades y ejecutivos de la Compañía, quienes destacaron la importancia de este taller, que tuvo como objetivo entregar conocimientos y herramientas específicas para mejorar la empleabilidad de las mujeres y jóvenes de la comuna, teniendo presentes los actuales procesos de postulación.

Clases

Las vecinas de María Elena, junto a los estudiantes del Liceo TPCH, tuvieron un proceso de formación de 200 horas de capacitación en total, mediante clases online, permitiendo el libre acceso al material pedagógico, a las que se sumaron sesiones presenciales complementarias, para facilitar la experiencia de aprendizaje.

El director regional (s) de Sence, Guido Muñoz, explicó que la modalidad de cursos precontrato “permite capacitar a la comunidad en general y jóvenes que eventualmente podrían entrar a compañías, en este caso, mineras. Esta modalidad ha servido bastante para formar en competencias y habilidades a vecinas y vecinos de todas las comunas”.

Asimismo, la subgerenta de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Claudia Pacheco, destacó que “la misión de estos talleres es formar a las personas para que posean herramientas y competencias al momento de tener frente a ellas una oportunidad laboral, con este curso junto a Sence buscamos aportar a mejorar la empleabilidad de María Elena, en especial de los jóvenes del Liceo TPCH y las mujeres”.

Certificados

Entre las 43 personas que recibieron su certificado de aprobación del curso de apresto laboral estuvo Leydi Mosquera, vecina de María Elena. “Aprendimos bastantes aspectos en el curso y, para mí, el más destacado fueron las clases con la psicóloga, donde nos hizo perder el miedo y tener más confianza y seguridad, sobre todo cuando nos enfrentamos a postular a algún cargo”, comentó la pobladora.

Hernán Figueroa, estudiante del Liceo TPCH, también se inscribió en el curso impulsado por Minera Antucoya y el municipio elenino, destacando “el que nos hayan enseñado sobre compañerismo, trabajo en equipo y que en un ambiente laboral hay personalidades distintas y que debemos saber cómo tratar a todas las personas. Además, también nos explicaron cómo funcionan los procesos de reclutamiento de las grandes empresas y de qué forma podemos ir avanzando”.

El desarrollo del proceso de apresto laboral contempló además la entrega de habilidades y conocimientos específicos del contexto actual de la industria minera; cómo tener una conducta segura y normativa; liderazgo y trabajo en equipo, entre otras aristas, las que contribuirán a sentar las bases y presentar buenos currículum para desempeñarse en este sector.

Gerencia de Asuntos Públicos Norte

Antofagasta Minerals