Proveedores locales de María Elena adquieren competencias para mejorar su gestión

Escrito el 11/01/2022

Restaurantes, delivery, tiendas, imprentas, ferretería y cervecería artesanal son algunos de los rubros de los veinticinco proveedores que participaron del programa piloto de capacitación realizado por Generadoras de Chile. Debido al éxito de la iniciativa, se replicará en otras comunas del país. 

11 de enero de 2022.- En el camino hacia la transición energética es fundamental trabajar y fortalecer el desempeño territorial de las empresas asociadas a Generadoras de Chile, siendo central la relación con los distintos actores presentes en los territorios donde se construyen y operan los proyectos.

Es por ello, que el gremio de las empresas de generación eléctrica desarrolló un programa piloto enfocado en el fortalecimiento de proveedores locales de la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta.

"María Elena es un polo muy importante para nuestra industria. Por eso la llegada de proyectos energéticos a la zona tiene que ser una buena noticia para las comunidades ampliando sus posibilidades de ofrecer productos y/o servicios. Estamos muy orgullosos de haber trabajado en conjunto con el mismo territorio, de la convocatoria lograda y del compromiso de quienes participaron y del crucial apoyo de la Municipalidad de María Elena", agregó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

Este programa tenía por objetivo capacitar a pequeños proveedores en aspectos legales, financieros y de gestión que pudiesen contribuir a fortalecer sus iniciativas y entregar información y mayor conocimiento sobre las principales características del sector generación.

Luego de tres meses intensivos de capacitación y asesorías personalizadas realizadas por la Consultora Innpulsa de la Región de Antofagasta,  los veinticinco proveedores inscritos en el curso egresaron. Varios de ellos están trabajando en la formalización de sus negocios o han adquirido herramientas para avanzar en su gestión.

"La vida en María Elena no se caracteriza por ser fácil, trabajamos duro por mejorar la calidad de vida de nuestras familias; pero las oportunidades están. Participar de este programa fue una decisión para ampliar nuestro horizontes, nos entregaron conocimientos  y nos dieron confianza. Esta es la mejor estrategia para seguir creciendo", dijo María José Jaramillo, fundadora de Wime -empresa de servicios de internet-, quien participó en la capacitación. 

Dada la positiva evaluación que los participantes han hecho de este programa, durante el presente año se replicará la iniciativa en otras comunas del país.


"El trabajo con los proveedores locales ha permitido generar un ordenamiento territorial y establecer un trabajo coordinado entre las empresas y los proveedores locales, dando un favorable funcionamiento en la comuna, y robustecer el comercio local con visión de región", declaró Omar Norambuena, alcalde de María Elena.

El curso contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de María Elena y de las empresas asociadas a Generadoras de Chile presentes en la zona: AME y EDF a través de su filial Generadora Metropolitana, Cerro Dominador, Enel, Engie, Ibereólica y Statkraft.


Sobre Generadoras de Chile

Generadoras de Chile es la asociación gremial que representa a las empresas de generación que operan en Chile, en toda la diversidad de tecnologías existentes, y las que están liderando la innovación e inversión en energías renovables en nuestro país. Nuestro propósito como gremio es inspirar y liderar la transición energética a través de la promoción de políticas públicas y buenas prácticas para el mejor uso y generación de la electricidad. Buscamos ser articuladores de un Chile carbono neutral, promoviendo el desarrollo sostenible de la sociedad y la industria a través de la electricidad y la adopción de energías renovables.

Nuestras empresas asociadas son AES Chile, AME, Cerro Dominador, Colbún, EDF, Enel, Engie, GPG, Latin America Power, Inkia Energy, Pacific Hydro, Prime Energía, Repsol Ibereólica y Statkraft.