
j.menay el 24/10/2025 j j.menay
Entrevista: Claudia Nuñez - Abogada - Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género - Región de Antofagasta
Claudia Nuñez - Abogada Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género - Región de Antofagasta.

Claudia Nuñez - Abogada Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género - Región de Antofagasta.
La Región de Antofagasta se sitúa consistentemente por sobre el promedio nacional en consumo de bebidas alcohólicas
La Región de Antofagasta, motor económico de Chile gracias a su potente industria minera, enfrenta una realidad paralela y menos luminosa: el consumo de drogas representa un desafío creciente para la salud pública y la cohesión social.
A través de programas de convivencia escolar y charlas formativas, se promueven valores de respeto y resolución pacífica de conflictos.
Nadie debe mirar hacia otro lado. La empatía y el compromiso ciudadano son claves para construir barrios seguros, donde las familias vivan libres de violencia y con respeto mutuo.

Gabriela Araya - Directora SERNAMEG - Región de Antofagasta
El llamado es a no subestimar ninguna forma de maltrato. Nombrar la violencia y denunciarla es un paso necesario para cortar el ciclo que afecta a miles de hogares en Antofagasta El llamado es a no subestimar ninguna forma de maltrato. Nombrar la violencia y denunciarla es un paso necesario para cortar el ciclo que afecta a miles de hogares en Antofagasta
En la Región de Antofagasta, según cifras de organismos como el SENAME, másde un millar de menores han requerido algún tipo de atención física o psicológica por haber sido testigos de agresiones a su madre o hermanas En la Región de Antofagasta, según cifras de organismos como el SENAME, másde un millar de menores han requerido algún tipo de atención física o psicológica por haber sido testigos de agresiones a su madre o hermanas
En la región de Antofagasta, el 7,5% de los hogares presenta condiciones de hacinamiento, lo que incrementa las posibilidades de conflictos internos. En la región de Antofagasta, el 7,5% de los hogares presenta condiciones de hacinamiento, lo que incrementa las posibilidades de conflictos internos.
Es clave que cada familia observe su entorno y reconozca señales tempranas: discusiones recurrentes, control excesivo o conductas agresivas. Detectar a tiempo puede marcar la diferencia entre prevenir o lamentar una situación grave. Es clave que cada familia observe su entorno y reconozca señales tempranas: discusiones recurrentes, control excesivo o conductas agresivas. Detectar a tiempo puede marcar la diferencia entre prevenir o lamentar una situación grave.