Estadísticas revelan que 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia psicológica en su relación de pareja.
Un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística señala que la violencia psicológica es la forma de maltrato más prevalente, afectando a aproximadamente 3.5 millones de mujeres en el país. Esta modalidad incluye insultos, humillaciones, amenazas, control de actividades y aislamiento de familiares y amigos. Aunque no deja marcas físicas, sus secuelas son profundas y duraderas, generando ansiedad, depresión y una baja autoestima en las víctimas.
Paralelamente, la violencia económica, una forma de maltrato menos visible, afecta a 1 de cada 5 mujeres. Esto implica que se les impide trabajar, se les controla absolutamente el dinero o se les niegan recursos para ellas y sus hijos e hijas, creando una dependencia económica que dificulta enormemente el escape del ciclo violento. Se estima que las pérdidas productivas asociadas a la violencia contra la mujer ascienden a más de 2,500 millones de dólares anuales para la economía nacional.
Los expertos piden que se reconozca la gravedad de estas violencias "no físicas" y se incluyan en las campañas de sensibilización. Destacan que su normalización social es uno de los mayores obstáculos, ya que muchas víctimas no las identifican como un delito, retrasando la búsqueda de ayuda y perpetuando su situación de vulnerabilidad.
PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2025.


