Programa beneficiará a 17 empresas proveedoras de María Elena

Escrito el 20/04/2022

Nuevo programa de encadenamiento productivo minero y energético beneficiará a 17 empresas proveedoras de María Elena      
 

  • Iniciativa apoyada por Corfo busca el fomento de la reactivación económica y social en la comuna, siendo impulsada en una triple alianza por Minera Antucoya, Cerro Dominador y Enel Green Power, en orden a generar nuevas oportunidades de negocios. 
     
  • A través de capacitaciones y asistencia técnica personalizada, los proveedores buscarán alcanzar nuevas habilidades comerciales, financieras y tecnológicas, con la meta de integrar más redes regionales de abastecimiento.

 Antofagasta, 20 de abril de 2022
 

 

Mejorar los estándares de los proveedores locales de María Elena para favorecer su encadenamiento productivo en la industria minera y energética regional es el objetivo trazado por un nuevo proyecto de aprovisionamiento para el desarrollo empresarial, impulsado por Minera Antucoya, Cerro Dominador y Enel Green Power.

Los esfuerzos unificados en esta triple alianza buscan mejorar las habilidades de los proveedores locales y abrir nuevas oportunidades de negocios a través de un programa de duración anual, el cual fue lanzado esta semana en la municipalidad de esa comuna salitrera.

Crecimiento comercial

Se trata de un proyecto apoyado por el Comité Corfo Antofagasta, por medio de su línea de financiamiento Red Proveedores, el que beneficiará a 17 empresas proveedoras, considerando una etapa de diagnóstico de los participantes, seguida de asesoría personalizada, talleres teórico prácticos, charlas de abastecimiento y visitas técnicas. Así lo ratificó el subdirector regional de Corfo Antofagasta, Juan Ignacio Zamorano. “Buscamos generar capacidades de gestión comercial en proveedores locales, entregando asistencia técnica que les permita hacer crecer su negocio”.

La batería de más de 35 actividades de capacitación, ejecutada por GEDES e INNPULSA, se centrará en establecer un trabajo con orientación al cliente, como estrategia de diseño para crear nuevas ofertas de valor, hecho destacado por el alcalde de María Elena y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Omar Norambuena. “Es importante poder entregar a nuestros vecinos y empresas locales instaladas en el territorio la participación directa en actividades que potencien la contratación local”.

Talleres teórico-prácticos

Los talleres contemplan módulos relativos a Comunicación Efectiva; Estrategia y Liderazgo; Gestión de Personas; Gestión Comercial; Gestión Financiera; y Gestión Tecnológica, tópicos que persiguen que los proveedores puedan instalar una nueva forma de gestionar compromisos frente a todos los grupos de interés con los que se relacionan. “Para nosotros es muy relevante esta colaboración intersectorial, porque vamos a construir un proceso para potenciar nuestros estándares de calidad”, recalcó Gonzalo López, representante de HLopez Ferretería Limitada, una de las empresas beneficiadas.

Alianza minera y energética

Los orígenes del programa se remontan a un diagnóstico de proveedores locales que se llevó a cabo en 2019 y que, producto de la pandemia de Covid-19 y las restricciones sanitarias, pospuso su etapa de ejecución. Hoy, la denominada triple alianza minera y energética, compuesta por Minera Antucoya, Cerro Dominador y Enel Green Power, financió la actualización del estudio, además de impulsar la realización del proyecto en un contexto de reactivación económica y social, tal como lo explicó gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda: “Este proyecto incide directamente en el desarrollo de proveedores locales, para generar las habilidades necesarias y mejorar sus oportunidades comerciales, lo cual va en línea con nuestra estrategia de empleabilidad y con lo que comprometimos desde 2018 en el acuerdo con la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta”.

A su vez, la jefa de Asuntos Comunitarios de Cerro Dominador, Vanessa Alfaro, recalcó el sello orientado a la cartera de Abastecimiento que la compañía busca generar. “Creemos que esta triple alianza va a solucionar algunas brechas que todavía existen en el territorio, y por cierto impulsar la actividad económica local”.

 

Gerencia de Asuntos Públicos Norte

Antofagasta Minerals