Fiscalización nocturna a restoranes de María Elena detectó alta informalidad laboral en perjuicio de sus trabajadores

Escrito el 27/05/2022

Operativo se realizó antenoche y estuvo a cargo de la Inspección Provincial del Trabajo de Tocopilla.

Una fiscalización en María Elena para determinar si se cumple o no con la formalidad laboral en restoranes nocturnos de esa comuna realizó la Inspección Provincial del Trabajo (IPT) de Tocopilla, región de Antofagasta. 

El operativo encabezado por el director regional del Trabajo, Manuel Pozo, tuvo lugar la noche del 25 de mayo recién pasado.
 
Junto a tres fiscalizadoras de la IPT de Tocopilla, Manuel Pozo fiscalizó a diez restoranes y locales de comida para verificar si sus trabajadores y trabajadoras tenían contratos de trabajo, sueldos al día, pago de imposiciones, registros de asistencia, jornada y descansos, entre otros aspectos. 

El operativo concluyó con que en ocho de los locales sus trabajadores estaban siendo afectados en uno o más de esos derechos ya citados. 

“Nos preocupa el resultado de la fiscalización porque revela una situación que no nos gusta y es que haya trabajadores y trabajadoras a los cuales no se les respetan derechos tan básicos y elementales como que no tengan contratos o no se les respeten las jornadas máximas de labores”.

Por estar todos los restoranes y locales categorizados como microempresas, la IPT les dio plazo para que corrijan los incumplimientos. Si al cabo de ello las infracciones siguen cometiéndose, se les sancionará con multas de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales, esto es, 283.813 pesos al valor de mayo. 

Se trata del segundo operativo de tales características realizado en la Región de Antofagasta. El anterior se efectuó en San Pedro de Atacama y próximamente habrá otros similares en otras localidades.