Proyecto de empleabilidad ya suma más de 400 beneficiarios en la región de Antofagasta

Escrito el 19/07/2022

 La iniciativa conocida como Empleo Región, actualmente cuenta con más de 350 personas y otras 50 empresas registradas en su portal, el cual se encuentra próximo a habilitar su funcionamiento a través de su página web oficial.

Alrededor de 352 personas y otras 58 empresas ya se encuentran inscritas en lo que será el portal de empleabilidad más importante de toda la región de Antofagasta, con la iniciativa que busca contribuir en la economía regional y nacional. 

Promover la contratación de mano de obra local, impulsar el desarrollo del capital humano y dinamizar la economía a nivel regional, son algunos de los objetivos que persigue el programa Empleo Región, y que tras su exitosa participación en lo que fue una nueva versión de Exponor, logró abrirse mayor camino entre la población trabajadora y empresas de diversos sectores económicos.

Frente a esto, Manuel Pérez, director de IDEAR – UCN, manifestó que “con este proyecto buscamos ser una solución para las empresas en cuanto a proveer la mejor mano de obra regional y que cubran sus necesidades laborales con las fuentes que aquí poseemos, mejorando a su vez su nivel de competitividad. Y también, una solución para los mismos trabajadores de la región ya que tendrán más posibilidades de acceder a las distintas ofertas laborales que se presenten.”

Una iniciativa liderada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, y ejecutada por el Instituto de Economía Aplicada – IDEAR de la Universidad Católica del Norte, y el centro de investigación CYTIES Investigación & Desarrollo, con el fin de dinamizar la gestión de empleabilidad del mercado del trabajo mediante una colaboración intersectorial entre el sector público, privado y de la academia, que priorice la mano de obra local y genere un análisis estadístico que permita la creación de políticas públicas que mejoren la situación laboral actual.

Raúl Catalán, gerente del centro de investigación CYTIES Investigación & Desarrollo, señaló que “hemos logrado captar dos cosas muy importantes: la primera es que el proyecto resulta llamativo para las personas en materia de empleabilidad, ya que muchas están manifestando su interés por formar parte de la plataforma aun cuando no está habilitada. Y lo segundo, es que para las empresas viene a resolver una situación que se da en nuestra región, y que se relaciona con la falta de técnicos (más que de profesionales), en áreas estratégicas de las compañías mineras e industriales a nivel de las pequeñas, medianas y grandes empresas”.

“A raíz de esto, podemos concluir que existe un déficit importante en materia de recursos humanos en la región de Antofagasta, y finalmente es eso lo que conlleva a que iniciativas como Empleo Región, estén logrando tanta resonancia respecto del público. Además, al tratarse de servicios gratuitos brinda un valor agregado puesto que son pocas las iniciativas útiles a nivel de programas de desarrollo que trabajen bajo esa condición.”, añadió Catalán.

Cabe destacar que las empresas AIA, APRIMIN, AGEISA, CCHC filial Calama, ProLoa, Glencore/ Lomas Bayas, Ultraport, Mall Plaza Antofagasta, ya son algunas de las instituciones privadas que ya forman parte del proyecto; que se espera, tenga su plataforma habilitada para el segundo semestre del 2022.