Carabineros de María Elena evita el tráfico de 270 mil dosis de pasta base de cocaína.

Escrito el 15/11/2022

De madrugada y en medio del desierto, Carabineros de la Tenencia de María Elena de la 4ª Comisaría de Tocopilla, concreta un importante procedimiento antidroga que deja a 5 detenidos y evita que llegue a su destino más de 270 millones de pesos en pasta base de cocaína.

Según señaló el comandante Álvaro Muñoz, Prefecto de Antofagasta, los hechos se concretaron en el marco de los servicios preventivos y operativos de Carabineros en las distintas rutas de la Región que en esta oportunidad permitieron detectar el traslado de 53 paquetes con drogas.

En este sentido, explicó que si bien es cierto en una primera instancia el procedimiento fue adoptado por personal territorial, Carabineros del OS7 Antofagasta, de acuerdo a lo dispuesto por la Fiscalía Local de Tocopilla, continuó con el trabajo especializado que permitieron establecer el tipo de droga, además de seguir con diligencias investigativas.

Los hechos se registraron cerca alrededor de las 4 am del sábado cuando Carabineros de María Elena realizaba controles vehiculares en la Ruta 5 Norte con la Ruta B-180 fiscalizando un Suv con 5 ocupantes, todos adultos de nacionalidad Boliviana, quienes habrían intentado darse a la fuga lo que fue evitado por personal policial.

Esta actitud motivó la revisión del vehículo encontrándose tres bolso en el maletero del móvil los que contenían 53 paquetes tipo ladrillo en su interior, los que al ser periciados por el OS7, arrojaron un total de 54 kilos 149 gramos de pasta base de cocaína, equivalente a 270 mil dosis de drogas que no serán consumidas en las calles del país.

Finalmente el Tribunal de Garantía acogió la solicitud del Fiscal que dirige la investigación quien además llevó adelante la audiencia de formalización y le aplicó a los imputados como medida cautelar prisión preventiva y 120 días de investigación.