Más de 6 mil personas participaron de la primera versión de Filzic en San Pedro de Atacama

Escrito el 23/01/2023

Las cuatro jornadas concluyeron este sábado con el conversatorio de Hernán Rivera Letelier

Más de 6 mil personas participaron de la primera versión de Filzic en San Pedro de Atacama

• Desde la Plataforma Cultural Filzic, organizadores del evento, valoraron la masiva respuesta del público que disfrutó de teatro, música en vivo, conversatorios, lanzamientoS de libros, entre otras actividades. La iniciativa fue presentada por SQM en colaboración con la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Con el Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier concluyeron las cuatro jornadas de literatura, arte y patrimonio, en el marco de la primera versión de Filzic desarrollada en la comuna. Con la presentación de su última novela “Hombres que llegan a un Pueblo” que repletó el escenario central de la feria, el destacado escritor cerró la exitosa fiesta cultural que se dio cita en la plaza de San Pedro de Atacama.

“Creo que esta feria aquí en San Pedro de Atacama está preciosa le hace muy bien al pueblo, espero que los lectores hayan disfrutado de esta conversación, de esta buena charla, por mi parte agradecido de que me acompañen. La cultura hay que llevarla a los sitios más lejanos, por eso que la feria esté acá ya es un logro, ojalá que la Filzic llegue a más pueblos” comentó Rivera Letelier en un conversatorio literario que luego derivó una multitudinaria firma de libros desarrollada en el stand de Filzic Librería, y que confirma el cariño de la ciudadanía con el escritor y novelista del autor de “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”.

Última jornada que en lo literario también destacó con la participación de la profesora y escritora Eva Siares, quien presentó su libro “Catarpe esencia del pasado” que pone en valor el patrimonio presente en Atacama La Grande.

“Mi objetivo es escribir la historia del pueblo atacameño, especialmente de San Pedro Atacama que es un pueblo milenario, por eso todos los libros que he escrito están dedicados a las futuras generaciones, para que este relato no quede en el olvido. Las calles, las casas, arboles, agricultura, todo tiene su historia y es lindo ponerlo en valor para que perdure. Espero que la feria siga adelante y yo feliz en colaborar con mis libros” señaló Eva Siares.

En esta misma línea también se presentó la cultora Ilia Reyes quien encabezó el conversatorio “Hitos de la historia de la lengua Kunza en proceso académicos”, oportunidad en donde interpretó música tradicional en este idioma.

“Creo que es relevante, es trascendental estos espacios ya que a nuestra lengua kunza siempre se le esconde y que desde la academia se insiste en afirmar que está muerta, que está extinta, pero somos nosotros lo que decidimos si está muerta o no, porque en nuestras comunidades siempre la lengua ha estado presente, la lengua nunca despareció. Los atacameños aquí estamos y tenemos nuestra esencia, por eso muy agradecida a la feria que nos hayan invitado”, indicó Ilia Reyes.

Música y magia

Entre los números artísticos que destacaron en el pasado sábado estuvo el show de magia de Razzo Magia, la masiva presentación de La Banda de Cantando aprendo hablar, el cantante urbano Samu Baby Music y toda la cumbia y pachanga del grupo antofagastino “Son de Calle”, responsables de hacer bailar a todos los presentes, concluyendo así cuatro jornadas de feria.

Positivo balance

Concluida las actividades desde la Plataforma Cultural Filzic, organizadores de la feria, valoraron la positiva respuesta del público que participó activamente en las actividades literarias y artísticas desarrolladas en estos cuatro días. Asimismo, agradecieron a escritores nacionales y regionales, a los artistas invitados, al municipio, el apoyo de SQM y a todas y todos los expositores de la feria por su compromiso con esta primera versión.

De igual forma agregaron que el desafió ahora es incorporar las oportunidades de mejoras levantadas en esta oportunidad, para entregar año a año una feria que continúe en sintonía con la comunidad, manteniendo estas características y magnitud.

Desde SQM, presentador de Filzic en San Pedro de Atacama, Javier Silva, gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario Salar de SQM, destacó la oportunidad para acercar la lectura a los niños y niñas de las comunidades del territorio, junto con apoyar a los emprendedores.

“Cómo Compañía lograr traer una instancia regional que pone en valor el patrimonio y la cultura de la comuna de San Pedro de Atacama nos llena de orgullo. Más aún porque en el marco de Filzic pudimos presentar dos programas que poseen una trascendencia para los diversos poblados de la zona, como es el caso de Casa Telar y AMA, Alianza de la Mujer Atacameña, programa que empodera a la mujer en diversas áreas del quehacer de la comuna” agregó el ejecutivo.

Así concluyen cuatro jornadas de literatura, teatro, música, arte, patrimonio y emprendimiento, que según informó la organización congregó más de 6 mil personas, entre residentes y visitantes, dando vida al evento multicultural más importante del norte de Chile que este 2023 cumple 13 años de vida.

La primera versión de Filzic en la comuna de San Pedro de Atacama fue presentado por SQM en colaboración con la Municipalidad de San Pedro de Atacama.