FORTALECE PYME ANTOFAGASTA PRESENTÓ SU PROGRAMACIÓN REGIONAL PARA EL 2023

Escrito el 06/02/2023

La iniciativa tiene como objetivo apoyar a pequeñas y medianas empresas de la región en sectores como minería, energía, construcción, turismo y manufactura, con una cobertura territorial en las 9 comunas.

Antofagasta, 06 de febrero de 2023. Junto a emprendedores, pymes y autoridades, se desarrolló el hito de inicio del año 2023 del programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Antofagasta, una iniciativa impulsada por Corfo y ejecutada por el Parque Científico Tecnológico, con el objetivo de contribuir a que las pymes aumenten sus ingresos y mejoren sus niveles de productividad, a través de la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio.

Para cumplir con esto, el equipo técnico del programa realizará acciones como el diagnóstico de brechas digitales de las pymes, prestación de servicios de asistencias técnicas individuales, asistencia integral multinivel, formación y fortalecimiento de capacidades digitales.

Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, expresó que “como Corporación de Fomento hemos trabajado en cómo ser un aporte a la nueva era del conocimiento y en generar, a través de programas como ‘Pymes en Línea’, el alcance territorial a todas las regiones. Este es el resultado de que con un fuerte financiamiento en el ecosistema y en la región, podemos alcanzar a cubrir gran parte de estas necesidades”.

Fortalece Pyme Antofagasta está en línea con la estrategia nacional que tiene el Ministerio De Economía, buscando potenciar la digitalización de pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz Guerra, indicó que “esta una actividad relevante, porque entrar al área digital no sólo significa acompañamiento a nuestras pymes, sino que también se endosa bien al trabajo que se está haciendo en la agenda de productividad del Gobierno que busca romper esa barrera, entregando herramientas concretas y generando mejores condiciones de competitividad”.

En esta misma línea, la Seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna, quien también asistió al lanzamiento, destacó la relevancia del trabajo entre el mundo privado, la academia y el Estado, para que las pymes puedan crecer, aumentar su productividad y producir más empleo.

Desde el Parque Científico Tecnológico, su director ejecutivo, Nelson Rubilar, enfatizó en la importancia del trabajo conjunto con las instituciones público-privadas locales con miras a un exitoso programa, indicando que “nos hemos articulado y vinculado con importantes actores regionales para potenciar el desarrollo de esta iniciativa y el despliegue territorial. Estamos trabajando coordinadamente con la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa PROLOA, Codelco, ENEL, Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), Corporación Clúster Minero, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sercotec y Fundación Semilla”.

ACTIVIDAD

El hito contó con la presentación del director del programa, Cristian Barrera, quien dio a conocer la metodología de trabajo con las pymes, como también el acceso a la página web donde se encuentran dos formularios que las empresas deben rellenar para ser contactadas. Además, las y los asistentes del evento pudieron aprender sobre la relevancia de la transformación digital en las pymes regionales junto al expositor Mauricio Valdés, quien es coordinador de proyectos digitales del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Más información, en las redes sociales de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Antofagasta y en la página www.fpymeantofagasta.cl