SENADOR ARAYA GESTIONA HABILITACIÓN DE NÚMEROS DE EMERGENCIA EN MARIA ELENA

Escrito el 19/10/2023
j.menay

Contactos derivan a otras comunas:

SENADOR ARAYA GESTIONA HABILITACIÓN DE NÚMEROS DE EMERGENCIA EN MARÍA ELENA

 

• Vecinos denuncian que no pueden acceder de forma efectiva y directa a los teléfonos de Carabineros y Bomberos.  

 

 

• Desde el gobierno, otorgaron ciertos plazos a las instituciones competentes para subsanar la situación. 

 

Mediante un oficio al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el senador, Pedro Araya Guerrero, evidenció la situación que viven las y los habitantes de María Elena, quienes aseguran que, ante una llamada de emergencia, al 133 o 132, no son atendidos o derechamente son derivados a las comunas de Calama o Tocopilla, no pudiendo concretar una ayuda oportuna y expedita. 

 

Al respecto el legislador antofagastino indicó que “a raíz de una visita que realizamos a María Elena, recibimos la denuncia de los vecinos que los números de emergencia no estaban siendo recibidos directamente en la localidad de María Elena, por ejemplo, en el caso de bomberos al marcar el 132 se recibían llamados a la comuna de Calama o Tocopilla”.

 

En este sentido, Araya agregó que “en razón de esto, oficiamos a la subsecretaría de Telecomunicaciones y al ministerio de Transporte, con el objeto de que se pudiera corregir esta situación. Desde el MTT nos informan que se fiscalizó esta situación y se ha ordenado a las empresas de poder enrutar las llamadas, de forma tal de que cuando los vecinos de María Elena llamen a los números de emergencia, efectivamente, sean recibidos en la comuna”.

 

Respuesta del ministerio

 

Tras el oficio del senador Araya, personal de la subsecretaría de Telecomunicaciones constató, mediante una fiscalización, en María Elena, problemas de enrutamiento del 131, 132 y 133 a la comuna de Calama y Tocopilla.

 

En este sentido, se notificó a las empresas de telecomunicaciones vinculadas a las observaciones encontradas, durante la inspección referida, otorgando un plazo de 15 días hábiles para que ejecuten los trabajos tendientes a subsanarlas, debiendo informar a la mencionada repartición de gobierno, sobre las labores materializadas.   

 

 Asimismo, en dicha fiscalización, personal de la subsecretaría detectó que Bomberos de la localidad posee dos números, uno que da tono de marcado, pero no responde y otro que indica que “el número no tiene teléfono”. En relación a esto último se notificó a la Junta Nacional de Bomberos de Chile para que informe cuál o cuáles son los dígitos de emergencia a los que la ciudadanía puede llamar de forma directa y efectiva.