- El proyecto representa un avance significativo en la implementación de energías limpias y sostenibles en el transporte de carga ferroviaria, no solo en Chile, sino también en toda Latinoamérica.
Ferrocarril de Antofagasta fue galardonado con el premio “Aporte Tecnológico” de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), luego de adquirir la primera locomotora a hidrógeno verde en Chile y Sudamérica que será operada por la compañía.
El premio fue entregado en la cena aniversario número 80 de la AIA, actividad que se enmarca en la celebración del Mes de la Minería del país, reuniendo a los actores más relevantes de la industria minera, autoridades gubernamentales y locales.
Para Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB, "la Locomotora de Hidrógeno es un proyecto con el que partimos hace dos años atrás, confiando y siendo visionarios en la descarbonización en la segunda región y siendo pioneros en todo Sudamérica. Nos sentimos profundamente honrados por este reconocimiento que nos entrega la Asociación de Industriales de Antofagasta, que refleja nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la búsqueda constante de energías limpias”.
Este reconocimiento es además el reflejo del avance de FCAB en ser pioneros en el transporte sostenible de carga ferroviaria, y destaca el compromiso de la compañía con la reducción de emisiones de carbono, marcando un hito en el desarrollo de tecnologías sostenibles aplicadas a la minería y el transporte en Chile y Latinoamérica.
LOCOMOTORA
La Locomotora de Hidrógeno, que será la primera en Chile en funcionar con energías limpias, es un sistema híbrido que reemplaza los componentes diesel tradicionales con depósitos de hidrógeno y una celda de combustible que genera energía eléctrica a partir de hidrógeno y oxígeno. Esta energía se almacena en baterías que también pueden cargarse directamente con electricidad.
Esta novedosa máquina incorpora los más altos estándares de seguridad, incluyendo sistemas de detección de gases, corte automático de suministro ante la menor fuga, estanques especiales de hidrógeno, y controladores avanzados para monitorear todas las señales del sistema.
La Cena de Negocios Mineros de la AIA se ha consolidado como un evento clave en el calendario de la industria, donde se celebra la excelencia y se promueve la colaboración entre los diversos actores del sector.
Este premio refleja el compromiso continuo de FCAB con la sostenibilidad y la innovación, fortaleciendo la misión de la empresa de liderar el cambio hacia un transporte ferroviario más limpio y eficiente en la Región de Antofagasta.